martes, 10 de abril de 2012

Sobre la autoevaluación

Después de haber reflexionado sobre el día en que se acordó la evaluación, se me ha quedado una sensación extraña. Por una parte se va a evaluar tal y como hemos decidido por mayoría los integrantes de la clase, por el otro hemos dejado escapar una forma totalmente novedosa de evaluación.
Cuando se nos planteó la posibilidad de la autoevaluación (el día anterior de clase), creo que a todos nos pilló un poco en fuera de juego, surgieron los temores de la justicia o injusticia de una nota.
Después de lo escuchado y tras pegarle unas cuantas vueltas, tengo la sensación de que hemos perdido la posibilidad de hacer algo que creo que no vamos a experimentar en ninguna otra asignatura y que nos podía haber enriquecido mucho a todos.
La posibilidad de valorarte a ti mismo ("quien mejor que uno mismo para saber el esfuerzo y el trabajo dedicado"), de justificar tu nota ante tus compañeros, la posibilidad de ser justo o injusto con uno mismo, de profundizar en el proceso interno de cada uno y no delegar en el profesor toda la responsabilidad de la evaluación. Es la sensación de una oportunidad perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario